Calypto
  • 16 Diciembre 2020

Actividad Anual del Proyecto Calypto 2020

Durante este año 2020 se ha continuado con la demostración del proyecto en las instalaciones del socio Rafael Gabarrón. El cultivo se realiza en un invernadero de 3000 m2 en Águilas.

Actividad Anual del Proyecto Calypto 2020

Como estaba propuesto en la memoria del proyecto, una parte de este cultivo (aprox 500 m2) la está gestionando el CEBAS-CSIC, y el resto lo gestiona el agricultor con el plan de riego y abonado como lo hace habitualmente.

En la parte que gestiona el CEBAS-CSIC, se ha realizado un diseño experimental con bloques y repeticiones para poder obtener datos y conclusiones. El cultivo se gestionará basándose en la sensorización del invernadero y realizando una gestión inteligente del riego y el abonado. El criterio de fertirrigación lo propondrá el CEBAS-CSIC.

Se ha realizado el seguimiento sobre dos ciclos de cultivo de tomate bajo invernadero de poliéster, en una superficie de plantación de 4 hectáreas, dividida en cuatro sectores de riego, abarcando una hectárea de cultivo cada uno:

Fig.1 División de plantación en 4 sectores de riego.

 

Fig.2 Forraje de estiércol

 

Fertirrigación

Hemos dispuesto de un cabezal de riego, con cuatro cubas de abono madre siendo de uso habitual las cubas 1, 2 y 3, y de igual composición las cubas 1 y 4,una bomba inyectora regulable por conductividad de la solución nutritiva, y un software para el manejo y control de los riegos y abonados (Nutritec).

El agricultor habitualmente programa el volumen de riego en función de un tiempo de riego determinado según su valoración personal sobre las necesidades del cultivo. El abonado se programa con una consigna de conductividad (2,6 dS/m) y una relación entre el volumen inyectado de cada cuba de abonos madre determinado por la etapa en la que se encuentre el cultivo en cada momento.

 

Sistemas de control sobre los factores que afecten a la fertirrigación

Hemos dispuesto de dos sondas de suelo Sentek instaladas en una fila central del sector 1, y una tercera sonda Sentek en una fila central del sector 2 ( figura 3). Estas sondas registran en intervalos de 5 minutos la temperatura, humedad y conductividad eléctrica del suelo cada 10 cm de profundidad hasta una profundidad máxima de 70 cm. Los datos se recogieron en una base de datos en Excel para el posterior análisis de metadatos.

Figura 3. Sondas Sentek colocadas en la fila de control

 

Se valida la funcionalidad de las sondas Sentek en la toma de decisiónes de riego.

Se han calculado las necesidades hídricas del cultivo por el método FAO 56 Penman-Monteith según los datos recogidos tanto en la estación meteorológica instalada en el interior del invernadero.

Las Sondas Sentek registran los datos de humedad, temperatura y conductividad del suelo y se ha almacenado en bases de datos Excel para posteriores cálculos y validaciones.

Determinación de calidad de fruto de tomate.

Los tomates para la primera evaluación de la calidad fueron recolectados del tercer racimo en su punto óptimo de madurez y transportados hasta el laboratorio en nevera con placas de hielo.

Analizamos y determinamos:

  • El peso freco
  • Porcentaje de peso seco y agua
  • El tamaño
  • Conductividad eléctrica del jugo de tomate
  • El PH
  • La acidez valorable
  • La dureza del fruto
  • El color

 

Fig. Tomates seleccionados primer ensayo de calidad​​​​​​​

 

Durante la anualidad 2020 se han optimizado los algoritmos para la ayuda a la toma de decisión, teniendo en cuenta todos los datos recogidos y almacenados de los sensores distribuidos en los invernaderos.

Esta actividad no ha permitido definir con mayor rigor y precisión el momento óptimo para el riego y las cantidades a regar, así como una gestión más eficiente de abonado. Adaptamos la plataforma de monitorización con los dataloggers de este proyecto para desarrollar el módulo de control inteligente y toma de decisiones que se encuentra al 50% en este año.

Debido a la crisis sanitaria provocada por COVID19, la Asociación no ha realizado reuniones presenciales. Se han realizado reuniones a través de Skype y también se han mantenido reuniones técnicas bilaterales entre las entidades subcontratadas y los socios RITEC, RAFAEL GABARRÓN Y ODIN SOLUTIONS.

Debido a las limitaciones impuestas por el periodo del estado de alarma desde marzo 2020 a junio 2020 y la actuales medidas preventivas para evitar el contagio de COVID 19 , no ha sido posible reunir la asistencia suficiente para celebrar las jornadas de difusión sobre el proyecto previstas para el 2 de marzo de 2020 (programación jornada https://ritec.es/proyecto-calypto) y se ha hecho más incidencia compartiendo la página web del proyecto www.calypto.es y redes sociales de los miembros.