Calypto
  • 19 Diciembre 2019

Actividad Anual del Proyecto Calypto 2019

Durante este año 2019 hemos iniciado la actividad 1 que corresponde al montaje y configuración de la infraestructura de monitorización: Diseño e instalación de los sistemas de control de recogida de datos y almacenamiento de los mismos y desarrollo del software para toma de decisiones.

Actividad Anual del Proyecto Calypto 2019

La gestión del proyecto se está coordinando a través de un Comité Plenario (CP) del Proyecto que está constituido por una persona de cada entidad Participante, presidido por el Presidente del GO y con asistencia del Agente de Innovación.

Desde el inicio del proyecto, los socios ODINS, RITEC y RAFAEL GABARRÓN se están ocupando del seguimiento de los trabajos efectuados y revisión de los que se efectuarán próximamente, así como la organización de las tareas con los colaboradores externos Universidad de Murcia y CEBAS CSIC.

Durante este año 2019 hemos iniciado la actividad 1 que corresponde al montaje y configuración de la infraestructura de monitorización:

Diseño e instalación de los sistemas de control de recogida de datos y almacenamiento de los mismos y desarrollo del software para toma de decisiones.

Esta tecnología ya ha sido desarrollada en proyectos anteriores por parte de los centros de investigación que están llevando a cabo esta tarea ( CEBAS y la Universidad de Murcia). También participa la empresa ODINS la cual está especializada en la instalación de este tipo de infraestructuras con el apoyo del Departamento de Ingeniería de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Murcia se adapta el software de monitorización de que dispone la empresa para adecuarlo enteramente a las necesidades del proyecto.

Las principales mediciones que se realizan son de temperatura, humedad y conductividad del terreno en varias profundidades, aunque también pueden incorporarse mediciones ambientales con el mismo sistema si se estima necesario.

En la figura siguiente se puede ver un esquema de la arquitectura del sistema de monitorización:

Fig1. Arquitectura hardware de monitorización

Fig 2. Arquitectura de la plataforma software de monitorización

También se ha iniciado la validación del sistema de control y las condiciones de cultivo para mejorar la producción y calidad del cultivo de plantas de tomate.

El objetivo de esta actividad es demostrar la eficacia de la aplicación de nuevas tecnologías para mejorar las condiciones de cultivo y la productividad de tomate en suelo en dos ciclos de cultivo diferentes en la Región de Murcia. Para ello se van a realizar dos cultivos agronómicos, uno en ciclo primavera-verano y otro en ciclo otoño-invierno.

Esta actividad la están desarrollando Rafael Gabarrón y otros C.B y el CEBAS-CSIC. Se han realizado dos tareas:

  • T2.1 Cultivo de validación ciclo primavera-verano:
  • T2.2 Cultivo de validación ciclo otoño-invierno. Hemos iniciado con esta actividad ya que el proyecto comenzó en junio y en agosto se hizo el primer transplante de plantas de tomate en las instalaciones del socio Rafael Gabarrón. El cultivo se realiza en un invernadero de 3000 m2 el cual se ha dividido, una parte la ha gestionado el CEBAS-CSIC , realizando un diseño experimental con bloques y repeticiones para obtener datos y conclusiones. Este cultivo se basa en la sensorización del invernadero y se realiza una gestión inteligente del riego y el abonado. 

Y el resto del cultivo lo ha gestionado el agricultor con el plan de riego y abonado, como lo ha hecho habitualmente.